5 de junio de 2010

Manual FileZilla

Manual FileZilla

En esta sección veremos el entorno de FileZilla y la forma de trabajar con él, realizando las operaciones básicas como son la transmisión (upload) y recepción (download) de ficheros con un servidor FTP, el cambio de permisos de los mismos, creación de directorios en el servidor remoto o en el PC local, borrado y renombrado de ficheros, etc.

4.1.- El entorno de FileZilla

La ventana de FileZilla está compuesta de varias áreas que relacionamos a continuación:
  1. Menú con todos los comandos disponibles por la aplicación.
  2. Barra de herramientas con las operaciones más habituales.
  3. Barra de Conexiones Rápidas que permite introducir los parámetros de conexión básicos.
  4. Panel de Registro de Mensajes o de log donde aparecen todos los mensajes y comandos intercambiados con el servidor FTP.
  5. Explorador local de archivos que permite visualizar el árbol de directorios del sistema local donde está el cliente FTP.
  6. Explorador remoto de archivos que permite visualizar el árbol de directorios del sistema remoto donde se conecta el cliente FTP.
  7. Lista local de archivos que visualiza la lista de ficheros y carpetas del directorio actual en el sistema local.
  8. Lista remota de archivos que visualiza la lista de ficheros y directorios del directorio actual en el sistema remoto.
  9. Panel de cola de transferencia donde se pueden encolar todas las transferencias hacia el servidor o desde el servidor para hacerlas todas de una vez o programadas para un determinado momento, incluso se permite la exportación e importación de la lista de transferencia.

1


4.2.- Conexión rápida con un servidor FTP

Con FileZilla existen dos maneras de conectarse a un servidor FTP, una básica en la que introducimos los parámetros de conexión en la Barra de Conexiones Rápidas y otra mediante la utilización del Administrador de Sitios.

Mediante el primer método sólo tenemos que introducir en los campos de la Barra de Conexiones Rápidas la dirección del servidor (nombre DNS o dirección IP si es que la conocemos), el usuario y contraseña y el puerto (en blanco para utilizar el puerto por defecto) y pulsar la tecla "Intro". Si los parámetros son correctos el cliente se conecta con el servidor mostrando el sistema remoto y sus ficheros en el Explorador Remoto de Archivos (6) y en la Lista Remota de Archivos (8).

1


4.3.- Conexión mediante el Administrador de Sitios

Mediante el Administrador de Sitios se puede realizar conexiones sin la necesidad de recordar las direcciones, usuarios y contraseñas específicas y simplemente pulsando un doble click de ratón. Se puede realizar de forma directa seleccionando el nombre de conexión en la barra de herramientas o abriendo el Administrador de Sitios y pulsar un doble click en la conexión que queramos.

Cuando se realiza una conexión FTP con un servidor se requiere disponer de una serie de parámetros e información que ha de introducirse cada vez que queremos conectarnos como es el nombre del servidor o su dirección IP, el puerto de conexión, el usuario y contraseña, el directorio local y/o remoto por defecto, etc. Es por ello, que FileZilla dispone de un Administrador de Sitios que facilita la tarea de conectarnos a servidores FTP sin tener que recordar direcciones IP, usuarios, contraseñas y demás parámetros.

La apariencia que tiene el Administrador de Sitios es muy simple. Dispone, en la parte izquierda, de un árbol de nombres cuyas hojas son las conexiones a los servidores FTP y a la derecha las opciones o parámetros de configuración de la conexión que representa el nodo seleccionado en el árbol mencionado.




Para crear una nueva conexión posible se ha de indicar un nombre válido e indicar para el mismo los siguientes campos:
  • Host: nombre del servidor o dirección IP.
  • Puerto: número de puerto en el que el servidor escucha nuevas conexiones.
  • Servertype: tipo de servidor con el cual nos queremos conectar; puede ser FTP (es el utilizado por defecto), SFTP (FTP seguro a través de SSH) y demás conexiones FTP seguras.
  • Usuario y contraseña (si no es un usuario anónimo).

Aparte en el botón "Advanced" se puede configurar más opciones como el directorio por defecto local y remoto.

4.4.- Transmisión de ficheros

La transmisión de ficheros se realiza fácilmente mediante la utilización del ratón, con sólo arrastrar y soltar uno o varios ficheros desde la Lista de Archivos Local hacia la Lista de Archivos Remota o viceversa podremos realizar el Upload o Download (respectivamente) de los mismos contra el servidor FTP. FileZilla utilizará para cada archivo el modo de transferencia (ASCII o Binario) indicado para la extensión del mismo.

Otra forma de transmitir ficheros es mediante la utilización del menú contextual que aparece en la Lista de Archivos Local o en la Lista de Archivos Remota donde aparecen las siguientes opciones:
  • Upload o Download (dependiendo de la Lista de Archivos): transmite el fichero, ficheros y/o directorios automáticamente.
  • Agregar a la cola: pone en la cola de transferencia los archivos y/o directorios seleccionados para su transmisión posterior mediante la utilización del menú Cola -> Procesar cola.
  • Upload o Download como: es una utilidad muy útil que nos permite transferir los ficheros seleccionados utilizando un usuario y contraseña distintos a los usados por la conexión actual.
  • Crear directorio: permite crear directorios en el sistema local o remoto (si es que se tienen los permisos apropiados en el servidor FTP).
  • Abrir: permite abrir o ejecutar el fichero determinado.
  • View/Edit: edita el fichero seleccionado si es que existe o se ha especificado en la configuración de FileZilla la aplicación asociada a la extensión.
  • Borrar: permite borrar ficheros y directorios.
  • Renombrar: permite cambiar el nombre de ficheros y directorios.
  • Propiedades/Atributos de archivos: Permite ver las propiedades de los archivos en Windows o los permisos de archivo en Unix (permitiendo cambiar los atributos de lectura, escritura y ejecución).

4.5.- Creación de directorios

Según lo visto en el apartado anterior, la creación de directorios en el sistema local o remoto es tan fácil como pinchar con el botón derecho en la Lista Local o Remota de Archivos y seleccionar la opción "Crear directorio" del menú contextual que aparece.

Aparece una ventana en la que se solicita el nombre del directorio a crear como la que sigue:



En el caso de crear un directorio en el sistema remoto, la operación se podrá realizar si tenemos los permisos necesarios para ello. Si por algún motivo vemos que no aparece en la Lista de Archivos Remota podemos revisar el panel de Registro de Mensajes para ver que mensajes de error nos está indicando el Servidor FTP.

4.6.- Cambio de permisos Unix

El cambio de permisos de un fichero en el sistema remoto también se realiza fácilmente mediante el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho sobre uno o varios ficheros de la Lista Remota de Archivos. Los atributos del archivo se pueden seleccionar mediante las cajas de selección que aparecen en la pantalla o indicarlo mediante el valor numérico tradicional usado en los sistemas Unix.


Fuente:Trucoswindows.net

No hay comentarios: